Contratación interinstitucional entre Municipalidad de Buenos Aires y PHED

El  Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) y la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, iniciaron la segunda etapa del “Proyecto de Aceras y Drenajes Pluviales”; que desarrollan mediante la modalidad de Contratación interinstitucional de Prestación de Servicios que sostienen ambas instituciones.

Esta segunda etapa corresponde a una adenda al contrato por 75 millones de colones con lo que se pretende continuar las aceras y drenajes pluviales desde la esquina de la Iglesia Metodista hasta la Clínica de Buenos Aires. Además comprende la reparación de 60 metros lineales del drenaje aledaño a la Ferretería Granados, así como la conclusión del desfogue del drenaje pluvial de 4 tramos de las aceras construidas en el 2012.

Esto permitirá, junto con las aceras construidas en el contrato original, comunicar la Clínica con el centro de Buenos Aires y el Colegio Técnico, de una manera segura para los peatones. El financiamiento de la obra es con recursos de JUDESUR e inició en enero anterior. De acuerdo a la planificación  se espera concluya en abril próximo. Para este trabajo se contrataron 18 personas del cantón, beneficiando la economía local.

 

Ventajas

Con esta modalidad el Proyecto ejecuta las obras a manera de contratación tomando en cuenta que posee el personal técnico y maquinaria para llevar a cabo esos trabajos, brindando calidad y cumplimiento de tiempos.

Otra ventaja es que el costo es menor con respecto a lo que otras empresas podrían ofrecer pues la modalidad de

Contratación Interinstitucional se lleva a cabo fijando los precios de costo de la obra, pues el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es una entidad gubernamental sin fines de lucro, por lo que todos los recursos son invertidos en las obras al precio de costo, lo que permite  aprovecharlos al máximo.

La contratación del PHED se lleva a cabo de una manera más expedita que el trámite de licitación, necesario para la contratación de una empresa privada.

 

La Primera etapa

Durante el 2012 se llevó a cabo la primera parte del contrato que consistió en la edificación de 12 cuadras de aceras, así como 500 metros de drenajes pluviales, y obras asociadas, monto que ascendió a ¢237 millones. Las aceras poseen un ancho de 2 metros, y 1.5 metros de zona verde, además cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad y especificaciones para facilitar el tránsito de personas no videntes. De esta manera el Proyecto El Diquís (PHED) participa de manera coordinada en la atención de las necesidades de infraestructura comunal con recursos municipales, direccionados al bienestar y mejoramiento del cantón de Buenos Aires.