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Relación con Propietarios

La Unidad Jurídica hasta julio del 2011, contenía como uno de sus ejes fundamentales el proceso conocido como Relación con Propietarios.

Relación con Propietarios es un proceso integral cuyo objetivo es más ambicioso que la sola tramitación de permisos para realizar estudios en las propiedades que requiera el proyecto, sino que se da una atención integral al propietario, al mismo tiempo es un proceso inmobiliario con visión a largo plazo para la planificación desde el punto de vista legal del proceso de adquisición y ordenamiento de los inmuebles que serán propiedad de la institución,  de este modo lograr el saneamiento de las propiedades a partir no solo de lo registral y catastral, sino de la realidad material de la propiedad, generando un valor agregado al proceso.  

Desde sus inicios en la época del Proyecto Boruca, esta área desarrolló una metodología de trabajo que permitiera llevar un proceso ordenado en cada solicitud, a la vez que se desarrollaba una relación sólida con cada propietario. Todos los trámites estaban centralizados en una misma dependencia y de esta manera facilitaba el seguimiento a cada caso.

La Unidad Jurídica elaboró un catastro del área de influencia del PHED a la cota 320 m.s.n.m, que se revisa semestralmente para determinar si ha habido algún cambio en la tenencia de tierra o cualquier otra situación que se deba registrar.

De igual manera, hizo un registro de bienes inmuebles y se levantó un expediente por cada propiedad. Toda esta información recopilada de fuentes secundarias fue ratificada en campo a través de su proceso Relación con Propietarios.

En el 2007, la Unidad Jurídica gana el Primer Lugar en el Seminario de Proyectos del ICE por su propuesta metodológica aplicada por el área de Relación con Propietarios.  

Uno de los ejes más importantes de esta área es obtener los permisos de los propietarios para ejecutar los diversos trabajos requeridos para las Obras de Generación y Transmisión asociadas al proyecto. Se brinda un seguimiento antes, durante y a la finalización de las investigaciones y trabajos en las fincas.

Asimismo, se mantiene un enlace y coordinación de los procesos relacionados con la obtención de los permisos para los estudios solicitados por el Proyecto a los Centros de Servicio. Estos últimos son dependencias de la Unidad Estratégica de Negocios de Proyectos y Servicios Asociados (UEN PySA) del ICE, dependencia a la que pertenecen todos los proyecto a través del Centro de Apoyo a Proyectos (CAP).

La gestión realizada ha facilitado la elaboración de estudios de todas las áreas que requieren ingresar a propiedades, así como la atención y resolución temprana de quejas de los propietarios.

Por otra parte, si en la ejecución de alguno de los trabajos autorizados se generan daños, esta dependencia del Proyecto recibe las denuncias y traslada el trámite a las áreas correspondientes y da seguimiento al proceso hasta que se resuelve la situación.

A partir del 2005, el promedio anual de permisos tramitados es de 150 aproximadamente, desde el 2007 se incrementan a 640 aproximadamente, con un porcentaje de aceptación por la metodología de trabajo del 98%, desde el inicio de su labor.